45 estudiantes de Fonoaudiología participan en ceremonia de Investidura

dossLa ceremonia de investidura es un hito importante en el proceso formativo de los profesionales del área de la salud, puesto que marca el inicio de las actividades clínicas y el contacto directo con las personas y comunidades a través de la intervención en salud.

En un emotivo ambiente se desarrolló la tradicional ceremonia de investidura que estudiantes de Fonoaudiología de la UC Temuco organizaron a sus compañeros de la cohorte 2013 y que contó con la presencia del cuerpo académico, estudiantes de la carrera y sus familias.

El director de la carrera de Fonoaudiología, Mg. Felipe Henríquez, señaló que “esta ceremonia, a la que los estudiantes de Fonoaudiología han denominado ‘Ceremonia del OídoMedio’, marca un momento significativo en su tránsito por la universidad, dado que los estudiantes asumen un rol más cercano al quehacer profesional en los ámbitos de educación, salud y en sus actividades de intervención con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que requieren de nuestro apoyo”, aseguró el académico.

Cabe destacar que -además- en la instancia se compartieron los principales logros y desafíos que enfrenta la Fonoaudiología actual y el posicionamiento que ha tenido la carrera de la UC Temuco en la Macro Zona Sur. Respecto a ello, Henríquez subrayó el modelo de prácticas profesionales, tanto en salud y educación, que desarrolla la carrera con seguimiento y acompañamiento durante el proceso de internado, cautelando el desarrollo de las competencias profesionales y resguardando la calidad en el proceso. De igual forma, se relevó el apoyo que realiza Fonoaudiología de la UC Temuco en escuelas interculturales y centros de atención primaria en salud de la región, contribuyendo a los sectores más vulnerables, a la vez que se dio a conocer el modelo de prácticas preclínicas desarrollado en conjunto con la carrera de Educación de Párvulo a partir de este año y que aborda las necesidades y desafíos en la primera infancia.

En cuanto a la participación estudiantil, se destacó el centro de estudiantes de la carrera, quienes durante este año hicieron posible la incorporación a AEFOCH (Asociación de Estudiantes de Fonoaudiología-Chile). Así también, la conformación de la Academia Científica de Estudiantes de Fonoaudiología ACEF-UC Temuco, quienes se constituyeron como agrupación durante este primer semestre, siendo reconocida formalmente por nuestra universidad.

Por último, la ceremonia de investidura permitió reconocer el avance curricular de los estudiantes que inician el próximo año su práctica profesional, premiando a quienes se destacaron a lo largo de estos años en distintos aspectos, como el rendimiento académico, reconocimiento al esfuerzo, entre otros logros.

Texto: Felipe Henríquez V.
Edición periodística: Javiera Arriagada A.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales