Estudiantes de Agronomía se adjudican proyectos VIU en segunda etapa

dosPotenciar la creatividad y las buenas ideas, para que no sean sólo parte de memorias o tesis, sino que beneficien al país, es uno de los propósitos que impulsa la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef y del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad, que promueve la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por egresados de pre y/o posgrado en el marco de sus memorias o tesis universitarias.

La Universidad Católica de Temuco se adjudicó 2 de los 43 proyectos ganadores a nivel nacional. Es así como los tesistas de la carrera de Agronomía, Óscar Gerlach con el proyecto “Desarrollo de Protocolo de Fabricación de Hidromiel Espumante” y Karina Uribe con la investigación “Valorización de extractos esenciales de plantas aromáticas del sur de Chile con propiedades antimicrobianas y antioxidantes para la conservación de productos hortícolas en su pos cosecha”, fueron seleccionados por el CONICYT .

Para el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Dr. Nicolás Schiappacasse, este resultado “es un reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes y destacamos el cómo hoy día las actividades de investigación están impactando en la formación de nuestros estudiantes, porque generalmente se piensa que hay una disociación entre investigación y docencia y este resultado, demuestra lo contrario”.

Schiappacasse destaca también que “los proyectos son de investigación aplicada, que ofrecen la posibilidad al estudiante de iniciar ya un emprendimiento. Entonces son proyectos que no sólo forman en lo disciplinar, sino que también en las competencias de innovación y emprendimiento. Además, da gusto observar como estos proyectos tienen plena pertinencia regional, rescatando y valorizando productos propios de La Araucanía”.

Finalmente, invitó a los estudiantes que se encuentran en etapa de desarrollo de sus tesis a participar en estos concursos Fondef VIU, comprometiendo desde ya el apoyo del equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado para que estas postulaciones tengan las mayores probabilidades de ser adjudicadas.

“Es una felicidad y gran satisfacción porque el tiempo que estuvimos trabajando valió la pena. Ahora esperamos validar el producto y esperamos lograr que sea replicable a una escala un poco mayor para lograr su comercialización manteniendo el carácter artesanal y dándole un valor agregado a la apicultura”, comenta Óscar Gerlach.

El proyecto de Óscar es una empresa spin off de la UC Temuco orientada a la producción y comercialización de hidromiel espumante a partir de miel de ulmo, un producto gourmet y saludable, dado que no requiere de endulzantes artificiales como otros productos similares.

Finalmente, Óscar comparte que su sueño es instalar una pequeña fábrica donde pueda vender la hidromiel conservando la receta tradicional de su familia que nace del bosque de Caburgua.

En tanto, Karina Uribe Soto- tesista de Agronomía- apuesta a que su proyecto de aceites esenciales pueda, en un futuro cercano, estar presente en diferentes mercados por sus valiosas características.

“Apostamos a instalar una empresa con una línea de productos que puedan ser utilizados en diferentes mercados como la perfumería, cosmética, higiene corporal, aromas industriales, alimentos, usos farmacéuticos y medicinales, y aromaterapias entre otros”, dice la investigadora.

Este proyecto tiene, además, un componente cultural muy valorado por la investigadora pues rescata el valor de la sabiduría ancestral en la naturaleza que ella conoció en Hornopirén, su lugar de origen.

Es este valor, asociado a uno de los mercados menos explotado como el de los alimentos, el que podría ser diferenciador a la hora de introducir un producto con características de preservante al mercado lo que sin duda entrega beneficios en la cadena productiva, de distribución y comercialización de los productos de cuarta gama y antioxidantes. De este modo se plantea la necesidad y factibilidad de producir aceites esenciales con alto nivel de pureza y calidad para la industria alimentaria.