Estudiantes de E. Parvularia concluyen sus prácticas pedagógicas intermedias

unoo24 estudiantes de Educación Parvularia concluyeron sus Prácticas Progresivas realizadas en diversos jardines infantiles de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. La jornada de cierre contó con exposiciones de las estudiantes junto a sus educadoras colaboradoras, quienes sintetizaron su proceso pedagógico y lo compartieron con la audiencia presente.

En presencia de la Directora de la carrera de Educación Parvularia, Malva Reyes Roa, la Directora General de Prácticas de la Facultad de Educación, Jessica Bórquez Mella, educadoras de los jardines infantiles de JUNJI, INTEGRA Y VTF (Vía Transferencia de Fondos) y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia se llevó a cabo la jornada  de cierre de las Prácticas Pedagógicas Intermedias.

Al respecto, la Directora de la carrera agradeció a la educadoras el tiempo y el apoyo brindado a las estudiantes de la Facultad de Educación afirmando que “estas prácticas les aportan conocimiento para la vida y para el desarrollo profesional”. Asimismo, la académica agregó que “los principales beneficiados con las prácticas pedagógicas son los niños y niñas de nuestra región” señaló Malva Reyes.

Por su parte, Edith Bravo, Educadora de Párvulos del nivel medio mayor del jardín infantil “Capullito”- dependiente de la JUNJI- y quien recibió a dos estudiantes en este proceso curricular, destacó la motivación y el compromiso de las practicantes “para nosotros como equipo fue muy enriquecedor. Para mí fue demandante porque tenía que estar cognitivamente preparándome para poder entregar buena información a las chicas. Agradezco a la Universidad Católica de Temuco porque esta alianza sin duda va a fortalecer su formación, motivación, y compromiso con la educación inicial y ésta es la más importante del proceso formativo de las niñas y los niños”.

A su vez, estudiantes de tercer año manifestaron su agradecimiento y relevaron el proceso de retroalimentación que hubo después de cada clase realizada. En este sentido, Javiera Moreno señaló que “fue bueno reflexionar después de clases, lo que nos permitía darnos cuenta qué estábamos haciendo bien y qué teníamos que mejorar, puesto que el objetivo siempre fue que los niños aprendieran bien y fueran felices. Sin duda esta experiencia nos va ayudar en nuestra práctica profesional”.

En tanto Christel Yefih agregó que para ella “fue una práctica enriquecedora, ya que la educadora que nos tocó nos motivaba siempre. Nosotras íbamos con todas las ganas y tratábamos de hacer las mejores actividades para que los niños pudieran aprender y tener aprendizaje significativo. El equipo que nos tocó fue espectacular”, aseguró Yefih.

Por último, la jornada de cierre concluyó con el reconocimiento a todas las educadoras colaboradoras por su entrega, guía y desempeño profesional con las estudiantes de nuestra Universidad.

Periodista: Javiera Arriagada
Fotografía: Jorge Zúñiga