En un continuo compromiso con la Inclusión la UC Temuco inauguró nuevo espacio en Campus San Francisco

unoEn la ceremonia, el rector Dr. Aliro Bórquez afirmó que para la Universidad la inclusión es un imperativo ético que debe impulsar las prácticas al reconocimiento del “otro” para así colaborar en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Con la presencia de todas las autoridades directivas de la UC Temuco se realizó la inauguración del Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos para el Aprendizaje (CERETI), un espacio de apoyo académico para estudiantes que viven una situación de discapacidad instalado en el corazón del Campus San Francisco, reflejando la gran significancia que tiene la inclusión para nuestra casa de estudios.

La iniciativa, junto con las diversas adecuaciones realizadas en el Campus, aportará a facilitar y equiparar las condiciones de estudio a los 60 estudiantes que este año declararon tener algún grado de situación de discapacidad al momento de matricularse. Las mejoras fueron posible gracias a un Proyecto de Educación Superior financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) adjudicado por el Comité para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (CID), dependiente de la Prorrectoría de nuestra Universidad, en conjunto con la UC Temuco.

En la ceremonia, se realizó una bendición por parte del Vice Gran Canciller, Pbro. Juan Leonelli quien señaló que “esta es una característica de nuestro sello institucional, hoy no solo inauguramos este Centro, sino que además imploramos la bendición de Dios sobre las personas y sobre el proyecto de inclusión que se realiza en este espacio”.

En la inauguración del CERETI, el rector manifestó el compromiso que tiene la UC Temuco con la inclusión, resaltando que “este espacio se constituye como un apoyo adicional al contexto, ya que contribuye a crear las condiciones para que los estudiantes con situación de discapacidad puedan acceder, en equidad de condiciones, a una formación que respete sus diferencias individuales, pero asumiendo además la necesidad de contribuir a la formación de profesionales competentes y con los mismos estándares de calidad de aquellos que no presentan discapacidad”.

Por su parte la directora del CERETI, Marcela Cisterna, destacó que “el hecho de que estemos acá en este espacio más visible, para nosotros es relevante porque los estudiantes podrán tener un mejor acceso y también para que toda la comunidad universitaria sepa dónde estamos y así realizar acciones tendientes a involucrarlos a todos en la temática de la inclusión”.

El nuevo Centro aportará a disminuir las barreras de comunicación oral y escrita de estudiantes en situación de discapacidad auditiva y también motora, por medio del apoyo de profesionales del área de la audición y lenguaje junto con la utilización de recursos tecnológicos para favorecer la autonomía, la participación en la vida universitaria y el aprendizaje.