Niños disfrutaron de entretenida jornada de teatro

3La actividad, que se enmarca en el curso inicial de Educación Parvularia “Lenguajes artísticos integrados”, es desarrollada bajo el eje de las artes visuales y literatura, contó con siete propuestas escénicas de autoría de las mismas estudiantes y a través de las cuales, se enfatizaron conceptos y valores tales como la amistad, solidaridad, honestidad, en un lenguaje adecuado para infantes desde los 3 a 6 años.

En una entretenida y educativa jornada se convirtió la tradicional mañana de Teatro Infantil desarrollada por las estudiantes de primer año de la carrera de Educación de Párvulos, actividad a la que se convocó a todos los jardines infantiles de Temuco y alrededores, reuniendo a más de trescientos niños en el Aula Magna de nuestra Institución.

Mabel Valdebenito, académica a cargo de una de las dos secciones que componen este curso aseguró que “esta es una jornada que se viene realizando hace varios años y hacemos extensiva la invitación a los jardines de Temuco y colegios hasta primer ciclo. Esto es un trabajo de finalización de semestre donde las alumnas evidencian sus competencias genéricas (creatividad) como específicas” señaló.

Por su parte, el académico a cargo de la otra sección de la cátedra, Juan Luis Nass, afirmó que  “esto constituye una de las etapas finales del curso de lenguajes artísticos. Las alumnas han estado desarrollando capacidades en lo que se refiere a los sistemas significantes asociados a la literatura infantil. En ese ámbito ellas mismas han creado una pequeña obra literaria situándola en los ámbitos donde han hecho sus primeras intervenciones didáctico-pedagógicas, razón por la que podemos encontrar algunos pájaros o aves de la zona, o ver que ellas mismas han debido crear todos los elementos escenográficos y sus disfraces. Nosotros las acompañamos en la generación de los textos, hacemos algunas adecuaciones en el lenguaje, para que estén situadas en el contexto de los niños y luego ellas desarrollan toda su capacidad creadora”.

En la ocasión llegaron niños de distintos jardines infantiles asociados a los centros de prácticas de la carrera, espacio que para Malva Reyes, directora de la Carrera de Educación Parvularia,  “cumple un doble propósito, ya que por una parte las estudiantes muestran las competencias adquiridas en el transcurso del curso y, a su vez, hace el nexo y vinculación con los centros de práctica representados hoy desde el nivel municipal, particulares subvencionados y también desde el mundo de Junji e Integra”.

La jornada de Teatro Infantil comenzó con “¿Con quién se queda el queso?” y prosiguió con “La amistad por un pescado”, “Landronzuelo en el aire y en el suelo”, “Jardín de la amistad”, “El treile desobediente” y “Aprendiendo a compartir”, para finalizar con la colorida puesta en escena de “La fiesta de primavera”.

Con esta actividad la Universidad comienza a devolver y agradecer –desde el primer año- lo aprendido a los establecimientos educacionales donde las estudiantes realizan sus prácticas profesionales e intermedias, destacando que estos centros representan un pilar fundamental en el proceso formativo de nuestra Institución.