Se dio inicio al Programa Beca de Nivelación Académica 2015

unoEl objetivo es asegurar el éxito académico en estudiantes con alto desempeño, mejorando las condiciones para el aprendizaje efectivo y el despliegue de recursos socioemocionales y cognitivos en un contexto de vulnerabilidad social.

Con la presencia del rector de nuestra casa de estudios, Dr. Aliro Bórquez; el prorrector, Arturo Hernández; el vicerrector Académico, Fernando Peña y el seremi de Educación de la Araucanía, Marcelo Segura, entre otras autoridades y directivos, se dio inicio al Programa Beca de Nivelación Académica (BNA) 2015, ocasión en la que se aprovechó de destacar y reconocer a los mejores estudiantes del Programa BNA 2014.

En el marco del compromiso institucional por fortalecer las vías de acceso y permanencia de estudiantes con talento académico la UC Temuco implementó, con el respaldo del Ministerio de Educación, el programa denominado “Innovación, articulación y nivelación de excelencia: el desafío de la transformación curricular para el acompañamiento efectivo de estudiantes de alto desempeño académico en contexto”.

El BNA tiene como misión brindar las condiciones de excelencia académica, social y emocional para que aquellos estudiantes que han demostrado en su trayectoria de enseñanza media haber aprovechado al máximo sus oportunidades de aprendizaje, puedan continuar con dicha trayectoria durante la educación superior.

Durante la ceremonia de inicio del Programa, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, dio la bienvenida a los alumnos que formarán parte de esta iniciativa, manifestando en su discurso que “nos interesa apoyar académica y socioemocionalmente a aquellos talentosos alumnos que han ingresado a nuestras aulas vía Bachillerato, Propedéutico o PSU que requieren de este respaldo para su tránsito por la vida universitaria, para la progresión adecuada y segura de sus estudios y su consiguiente titulación en algunos años más”.

Por su parte, el vicerrector Académico Dr. Fernando Peña, afirmó que “este Programa está dentro de lo que es el sello de inclusión e igualdad de oportunidades que tiene la UC Temuco hacia  sus estudiantes, y está orientado a los jóvenes más vulnerables desde el punto de vista académico y social; beneficiando y ayudando a mejorar de manera relevante no solo el desempeño académico, sino por sobretodo lo socioafectivo”.

El Programa de Beca de Nivelación Académica es financiado por el Ministerio de Educación y la UC Temuco y tendrá un beneficio directo a 200 jóvenes y en forma indirecta a 600 estudiantes, impactando en todas las carreras de la Universidad, donde se trabajará en los niveles socioafectivos y socioemocionales a través de un equipo multidisciplinario que abordará los diferentes componentes de lo que implica un acompañamiento socioemocional de los jóvenes.