UC Temuco e Instituto Nacional de Deportes Araucanía oficializan convenio

Con este acuerdo se ratifica el compromiso que tiene nuestra Universidad de apoyar a los estudiantes, no solo desde la academia, sino que en las diversas formas de expresión y actividades deportivas que ellos realizan, contribuyendo a la formación integral de los jóvenes y futuros profesionales.

Con la presencia del rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez; el director del Instituto Nacional de Deportes Araucanía, Camilo Espinoza; el decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla; el director de la Dirección General Estudiantil, Marcelo Flores; el representante del decano de la Facultad Técnica, Jorge Miranda y los deportistas de elite Paula Goñi y Gabriel Kehr, se realizó la oficialización del convenio entre la Universidad Católica de Temuco y el IND Araucanía.

Este convenio tiene como objetivo desarrollar acciones conjuntas que permitan contribuir al fomento y desarrollo de planes, programas y actividades académicas, deportivas y físicas en el marco de la formación profesional de los alumnos de pre y postgrados de las Facultades de Ciencias Sociales, Educación y Técnica de la Universidad Católica de Temuco, y de los deportistas de alto rendimiento, deporte competitivo, recreativo, de formación y de actividad física en general de los diversos talleres y programas del Instituto Nacional de Deportes Región de La Araucanía.

Sobre la relevancia de esta iniciativa, el rector señaló que “para nosotros es fundamental apoyar a los estudiantes en todas las actividades que realizan, puesto que creemos firmemente en la formación integral de los jóvenes y que no basta solo con fomentar lo académico, sino que hay que estimular y apoyar toda iniciativa que contribuya a desarrollar sus habilidades, ya sean estas deportivas como artísticas, sociales, de voluntariado, etc.”.

Por su parte, el director regional del IND destacó que “para nosotros es muy importante hacer este convenio con la UC Temuco porque es una universidad que ha tenido una política abierta para acoger a los deportistas de alto rendimiento y así tener la posibilidad de formarse como profesional en esta casa de estudios. Con este convenio queremos fortalecer la relación que tenemos para poner a disposición de la universidad el IND como un campo de práctica y de investigación para la generación de conocimiento y el desarrollo de sus estudiantes”.

Sobre el trabajo que realizarán ambas instituciones se destaca que a través de las carreras de Sociología, Ciencias Políticas, Administración Pública, Pedagogía en Educación Física y Técnico Universitario en Educación Física,  se pondrá a disposición del IND alumnos en práctica u otros que necesiten realizar actividades de aprendizaje servicio durante los años de vigencia del convenio. Además, se mantendrá un sistema de becas para el ingreso a la casa de estudios y otros beneficios para deportistas de Alto Rendimiento Regional, los cuales podrán representar a la Universidad en sus distintas competencias deportivas. Por último, el IND pondrá a disposición de la Universidad la información de sus programas y coordinará con el nivel central del Instituto el acceso de la Universidad y sus estudiantes a la información con la cual éste cuenta a través de su centro de documentación (biblioteca), con la finalidad de apoyar el desarrollo académico de los estudiantes, la investigación académica y la cooperación entre ambas instituciones.