UC Temuco expone modelo de Continuo Educativo Flexible en Congreso Nacional

fpenaLa Universidad Católica de Temuco fue invitada a compartir su experiencia en el contexto de la discusión y consulta que se está llevando a cabo en el marco del proyecto de Ley que creará 15 Centros de Formación Técnica a lo largo de Chile.

Identificada por los expertos como un referente a nivel nacional, la Universidad Católica de Temuco fue invitada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional a exponer su experiencia en los procesos de Armonización y Articulación Curricular, presentando los avances de sus convenios y programas, convirtiéndose la UC Temuco en un ejemplo en los procesos de innovación docente en la actualidad y cómo ha ido conformando un continuo educativo con los distintos niveles de formación, teniendo muy presente el contexto de nuestra realidad regional, todo esto en el marco de la discusión del proyecto de Ley que crea 15 centros regionales de formación técnica estatales.

En la ocasión, expuso el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Peña, en compañía del decano de la Facultad Técnica, Dr. Jorge Jerez. El Dr. Peña relató cómo la Universidad ha avanzado en sus procesos de armonización curricular a través de sus convenios de desempeño y en la articulación a través de lo que ha sido el incremento de estudiantes en el programa propedéutico, la generación de carreras técnicas y la creación del bachillerato. “Hay una posibilidad hoy en día que flexibiliza el paso de un estudiante secundario a carreras técnicas, de pregrado o bachillerato, por tanto este modelo que hemos generado es a través de un concepto de “continuo educativo flexible” el cual sólo en el último año implicó la articulación de más de 500 jóvenes en nuestra institución, señaló el Dr. Fernando Peña.

Sobre la posibilidad de haber expuesto en la Comisión, el Dr. Peña destacó que “es importante relevar el hecho que en esa presentación haya estado una universidad regional, que tiene una clara vocación hacia los pobres y que sabe interpretar la realidad de su entorno para ofrecer alternativas y una formación de calidad, siempre entendiendo que la educación es un bien social por el cual la población mejora y aporta cada día más al desarrollo de la sociedad”.

En la exposición estuvieron presentes los diputados miembros de la Comisión de Educación, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga; el Jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, y el Jefe de Reformas del Ministerio de Educación, entre otros.